Consejo de Discapacidad de Las Condes

Consejo de Discapacidad de Las Condes

"Informate con Nosotros"

Se considera persona con discapacidad a todas aquéllas que, como consecuencia de una o mas deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que le hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración Social.

La forma de referirse a ellos es PERSONA CON DISCAPACIDAD.

jueves, 31 de enero de 2008

¿Que es una Pensión Asistencial (PASIS) de Invalidez para deficientes mentales?

Es una ayuda económica otorgada por el Estado a personas de cualquier edad discapacitadas mentales, carentes de recursos, y que tanto sus ingresos propios como los de cada persona del grupo familiar, no deben exceder del valor del 50% de la pensión mínima.


¿Qué requisitos y documentos son necesarios para postular?

Ser discapacitado estar inscrito en la COMPINEl ingreso per capita de su grupo familiar no debe ser superior al 50% de la pensión minimaCertificado de la COMPIN que acredite un coeficiente intelectual igual o inferior a 70 puntos.No estar recibiendo ningún tipo de pensión. Llenar la Ficha CAS 2 en la Municipalidad de la Comuna de residencia. Tener su Cedula de Identidad vigente Presentar Certificado de Nacimiento o bautismo cuando proceda

¿Qué beneficios otorga esta PASIS?

Una pensión cuyo valor mínimo actual es de $ 32.773, pagados en forma mensual por el INP, a contar del mes siguiente a la selección del beneficiario. Este monto se reajusta anualmente en el 100% del IPC acumulado del año anterior. Además, los beneficiarios de la PASIS causan asignación por muerte. Finalmente, da derecho a atención y asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales del sistema nacional de Servicios de Salud.

¿Cuánto dura este beneficio?

Este beneficio se cancela mientras se mantenga la condición de carencia de recursos y, en general, las características socioeconómicas que dieron origen a éste.

¿Cuáles son las causales de extinción de este beneficio?

Se extingue el beneficio cuando se deje de cumplir con alguno de los requisitos que dieron origen a éste.

¿Tiene algún costo obtener este beneficio?

No tiene costos para el beneficiario.

¿Dónde se debe postular a la pensión asistencial?

Se debe efectuar la postulación en la Municipalidad de la comuna donde resida la persona

No hay comentarios: